Campos Clínicos

La Unidad mediante su estructura y funcionamiento utiliza mecanismos para identificar y proveer las facilidades para la realización de prácticas profesionales, salidas a terreno y trabajos de investigación aplicada.

Para la Escuela de Fonoaudiología la sistemática y declarada vinculación externa, (mediante política y convenios) le ha permitido contar con una sustentable red de Campos Clínicos. En el Centro de Clínicas de Fonoaudiología, ubicado en el Campus Talca los estudiantes acceden a realizar prácticas profesionales denominados internados, donde despliegan competencias en todas las áreas de la fonoaudiología contempladas en el Plan de Formación utilizando equipamiento adecuado y bajo la supervisión de docentes fonoaudiólogos. En este mismo centro los alumnos de niveles inferiores (primero a cuarto año) realizan pasos prácticos de observación, simulación e intervención clínica.

Para dar cobertura a todos los estudiantes que cada año cursan Internado en Fonoaudiología, la Unidad se vincula con establecimientos de la Red Asistencial de Salud (Hospitales, Cesfam, CCR y Centros de Larga Estadía) y de educación como los dependientes del DAEM, Centros de Rehabilitación, Escuelas Especiales y Colegios Particulares-Subvencionados.

Para ello cuenta con 20 Profesionales Instructores que supervisan a los alumnos de internado o colaboran en las actividades de pasos prácticos en los respectivos centros de acuerdo a las actividades de prácticas y de terreno calendarizadas en los Planes de Clases de los módulos de la Carrera. Así, esta plataforma conformada por profesores coordinadores, supervisores, profesionales instructores y los espacios utilizados en los campos Clínicos permiten de manera efectiva cubrir todas las necesidades de internados del plan de formación.

La mencionada red de campos clínicos con los que la Unidad se vincula, permite contribuir a la realización de los proyectos de investigación del pregrado, pues permite a que los estudiantes accedan a casos y muestras para sus trabajos de investigación, los cuales se encuentran apegados a todas las normas vigentes como aprobación de los comité de ética, uso de consentimientos informados y observación de la ley de derechos y deberes de los pacientes.