Origenes

La Escuela de Fonoaudiología se formó el año 2002 como parte de la Facultad de Ciencias de la Salud, con el propósito de contribuir en el ámbito de la salud y educación considerando las políticas sociales, económicas y de desarrollo tecnológico de la región.

Inició sus actividades en marzo de 2003 constituyéndose en la primera escuela de fonoaudiología existente en la región del Maule y la sexta en el país. En ese año recibe a sus primeros 52 estudiantes, vía Prueba de Aptitud Académica, seleccionados entre 466 postulaciones efectivas, teniendo el primer seleccionado un puntaje ponderado de 750 puntos y el último un puntaje de 682 puntos.

La Escuela de Fonoaudiología al cabo de tres años de funcionamiento adopta la visión institucional de impartir un Plan de Formación innovador traducido en un Rediseño Curricular Basado en Competencias, lineamiento que la Universidad decidió adoptar para la totalidad de sus programas de pregrado.

Así, este programa se constituye en la primera carrera de Chile en formación de fonoaudiólogos con un Plan de formación basado en competencias.

Las innovaciones comenzadas en 2006 han sido revisadas y monitoreadas lo que se ha materializado en el proyecto institucional de “Armonización curricular”.

En 2011 la carrera es la tercera carrera a nivel nacional en ser acreditada por la CNA. Desde ese proceso se han realizado importantes avances consolidando el desarrollo hasta entonces alcanzado, lo que se ha visto reflejado en solidez de la planta académica, mejoras en infraestructura y un destacado avance en su relación con el medio.