perfil de egreso

El Fonoaudiólogo y la Fonoaudióloga egresado(a) de la Universidad de Talca es un profesional con competencias para la evaluación, diagnóstico e intervención de personas con alteraciones en las áreas de la comunicación humana, motricidad orofacial, deglución, audición y sistema vestibular en los ámbitos de salud y educación. Demuestra en su actuar profesional un enfoque biosicosocial, actitud de responsabilidad y valoración de la calidad como atributo de buen desempeño. Puede asesorar y colaborar a personas, instituciones y organizaciones con necesidades en las áreas de interés disciplinar. Asimismo, es capaz de aplicar métodos y estrategias de gestión en su ámbito laboral y participar en el diseño y ejecución de proyectos de investigación aplicados en fonoaudiología.

Al término de su formación, el egresado habrá desarrollado las siguientes competencias: 

Área de formación fundamental:

  • Comunicar discursos en forma oral y escrita, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional. (NIVEL AVANZADO).
  • Integrar equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para potenciar la capacidad de crear valor desde su profesión. (NIVEL INTERMEDIO).
  • Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno. (NIVEL INTERMEDIO).
  • Comunicarse, como mínimo, en términos básicos del nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en forma oral y escrita en inglés para desempeñarse en situaciones cotidianas, teniendo una base sólida para el desarrollo de las competencias comunicativas en el idioma inglés a lo largo de su vida. (NIVEL BÁSICO).

Área de formación disciplinaria:

  • Evaluar fonoaudiológicamente a personas en las distintas áreas de desempeño profesional utilizando instrumentos y procedimientos pertinentes, considerando sus características biopsicosociales y de su entorno. (NIVEL  AVANZADO).
  • Diagnosticar fonoaudiológicamente a personas que presente patologías o trastornos prevalentes de la comunicación y la deglución, con la finalidad de contribuir a su diagnóstico integral y a la toma de decisiones clínicas, basado en sus necesidades y el desempeño obtenido e el proceso de evaluación. (NIVEL AVANZADO).
  • Intervenir fonoaudiológicamente a personas en las distintas áreas de desempeño profesional con el propósito de implementar acciones de habilitación, rehabilitación, promoción, prevención e inclusión pertinentes considerando sus características biopsicosociales y su entorno, en los ámbitos de desempeño profesional. (NIVEL  AVANZADO).
  •  Participar en investigación aplicada para pesquisar los problemas posibles de ser intervenidos en las distintas áreas de desempeño profesional, conforme a estándares científicos y normas éticas, contribuyendo a la generación de evidencia disciplinar en relación a las acciones de evaluación e intervención fonoaudiológica. (NIVEL  BÁSICO).
  • Gestionar la labor fonoaudiológica y proyectos en los ámbitos de salud y educación en instituciones públicas o privadas en consonancia a la reglamentación legal vigente, con énfasis en la proactividad para la creación de valor y el aseguramiento de la calidad en su desempeño profesional. (NIVEL  INTERMEDIO).