El INTERNATIONAL CONGRESS OF SERVICE DESIGN THINKING IN HEALTH AND SOCIAL AFFAIRS

Desarrollado el 14 de junio en la Sede Providencia de nuestra Universidad, congregó a investigadores, académicos, profesionales y estudiantes.

La iniciativa de la Escuela de Fonoaudiología al presentar el servicio de diseño como una alternativa metodológica válida y complementaria a la generación de respuestas a los pacientes y usuarios en el área de la salud y del área social, fue respaldada por asistentes extranjeros y el Embajador de Finlandia Sr. MARKUS LEINONEN, quien expresó que la alianza estratégica se ha ido consolidando entre esa división diplomática y Universidad de Talca, especialmente con la escuela de Fonoaudiología. El diplomático destacó las similitudes de Finlandia y Chile teniendo en cuenta la gran distancia que nos separa. Por otro lado, los invitados Dra. PaiviTossavainende la Universidad Laurea de Ciencias Aplicadas, Dra. TiinaSappala de la Universidad de Lapland, el Dr. Marco Ferruzca de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco de México y la Dra. EldieZerda de la Universidad Católica de Guayaquil de Ecuador, expusieron y compartieron sus experiencias en relación al ServiceDesign.

“Esta es una oportunidad más para la consolidación del trabajo interinstitucional y de vinculación internacional para el desarrollo del conocimiento” destacó el Prof. Exequiel Plaza. La investigación es una dimensión que está en su fase de desarrollo, lo cual sumada a la innovación son tareas que un grupo de profesores de la Escuela ha acometido basado en la alta validación nacional e internacional que tiene esta Unidad.

“Buscar soluciones co-creadas con los usuarios es lo que se viene en salud y en áreas de interés nuestro como lo son envejecimiento y personas en situación de discapacidad. Estas líneas se entrelazan con líneas generales como cambio climático, migración, era digital, etc. El trabajo por venir es intenso e interesante y tenemos que estar preparado” agregó el académico.

Los profesores Pedro García, Daniel Jiménez y Gabriel Urrutia, tuvieron una relevante participación en la realización del congreso, teniendo un rol clave en el Workshop dirigido por la Dra. Katherine Mollenhauer del Programa MADA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La Dra. Mollenhauer, junto a su equipo, desarrolló un taller de concepto y prototipado de soluciones basadas en el diseño de servicio, el cual fue muy valorado por los asistentes.

De esta manera la Escuela de Fonoaudiología continúa generando tendencia en el desarrollo de soluciones para usuarios tanto del área s de salud, como del área social. Este es un primer paso que sin duda debiera consolidarse en el corto plazo en conjunto con todos los agentes de interés que participaron en el evento.